Rocoto relleno arequipeño ganó el título de mejor platillo en feria “Perú, mucho gusto”

El Rocoto relleno 

es un plato peruano de origen arequipeño elaborado a base de rocoto, que es un fruto muy picante, similar al ají, pero de forma redondeada y de tamaño similar al de una manzana (hay algunas especies más pequeñas), y que posee un sabor más dulzón, que es muy apreciado principalmente en la región Arequipa pero también extendido en el resto de este país. Es uno de los platos más destacados de lagastronomía del Perú, siendo incluso el rocoto exportado a otros países.

Características del Rocoto relleno

Se trata de un plato picante en el que el rocoto se rellena a base de carne molida,olivo, guisantes, queso fresco, todo ello aderezado con cominoy perejil picado. El plato se pone al horno y se sirve caliente. Tanto en Arequipa, como en la mayoria de resturantes arequipeños en Lima o en el resto del pais, inclusive en el extranjero, el rocoto relleno tradicionalmente se acompaña de papa horneada junto al rocoto, desde hace algunos años se acompaña con el tradicional pastel de papa, en cuya preparación se emplea láminas de papa blanca, tumbay u otra de la zona, dispuestas en capas intercaladas con queso fresco o requeson.

Los Rocotos rellenos de Picantería de la Lucila de Arequipa, representada por Gladys Ballón Salas se alzó con el mejor platillo de la feria gastronómica “Perú, mucho gusto”, que se realizó este fin de semana en la ciudad de Tacna.

ANDINA/Juan Carlos Guzmán
ANDINA/Juan Carlos Guzmán

La feria organizada por Promperú con la Municipalidad Provincial de Tacna logró superar el record de asistencia logrado en el 2,010, cuando se realizó la primera versión de esta reconocida feria gastronómica en la Ciudad Heroica.

El premio en la categoría de mejor decoración de stands de turismo se la llevó la región de Madre de Dios, a cargo de la Dirección de Turismo de esta región,  mientras que en artesanía fueron los artesanos de Ayacucho Marcial Berrocal, Fernando Arango y Silvestre Ataucusi, los preferidos por los asistentes.

A diferencia de ocasiones anteriores en las que los ganadores de la feria eran escogidos por un comité de especialistas, este año los triunfadores de los más importantes reconocimientos fueron elegidos en base a encuestas al público asistente.

Entre dicho público destacó un número importante de visitantes chilenos, quienes resaltaron la variedad y buen sabor de la comida peruana.

Para Marisol Acosta, subdirectora de Promoción de turismo interno de PromPerú, actividades de este tipo son excelentes “hilos conductores” del turismo local ya que tras la realización de Perú Mucho Gusto, las visitas de compatriotas de regiones cercanas se incrementarían significativamente, no solo para probar su deliciosa comida, sino también para recorrer sus importantes atractivos turísticos.

(FIN) KGR/CCR

(Este Articulo a Sido Leido 2217 veces)

Entradas Relacionadas